Todo lo que querías saber sobre el trasplante de pelo

“No me corto el pelo y sin embargo no me crece más”

“No-me-corto-el-pelo-y-sin-embargo-no-me-crece-más”

.
Con mucha frecuencia mis pacientes me preguntan por qué a pesar de no cortarse el cabello éste no alcanza una longitud mayor como esperaban o cómo le sucede a otras personas. El tema es realmente muy simple y hay poco que podamos hacer al respecto.

Como ya expliqué en un post anterior, el pelo atraviesa distintas fases (crecimiento, reposo y caída) que, en total, duran entre dos y seis años dependiendo de cada persona. También comenté que el crecimiento normal de un cabello podía situarse en los 0,40 milímetros promedio por día (aproximadamente 0,44 mm para los pelos situados en el vértex o coronilla y 0,39 mm para los que están ubicados en la región temporal). Pues bien, del cálculo entre ambos factores (crecimiento diario x duración en días de la fase de crecimiento) saldrá la longitud que alcanzará como máximo el cabello de cada persona.

Pongamos como ejemplo a María F.: su fase de crecimiento dura cuatro años (1.460 días), a un ritmo de 0,40 milímetros diarios. Esto quiere decir que durante ese tiempo, si no se la recorta, su cabellera aumentará unos 58,4 centímetros (1.460 x 0,40).

El pelo de María F. no crecerá menos pero tampoco más que eso. Aunque ella lo deseara y siguiera sin ir a la peluquería, una vez alcanzado su límite personal su melena entraría en fase de reposo y luego en fase de caída.

La duración de la fase de crecimiento está determinada por cuestiones géneticas. Estamos hablando, claro está, de personas sin ninguna patología añadida.

No hay nada que podamos hacer para modificar esa duración. El cuidado de nuestro pelo sí actúa sobre su aspecto (hace que esté más brilloso o sedoso, menos quebradizo o más liso o rizado, según sea el caso), pero en ningún caso afectará a su crecimiento.

About these ads

32 Responses to ““No me corto el pelo y sin embargo no me crece más””

  1. Nuba

    Ahora me doy cuenta de que nunca podré tener la melena larguísima que siempre había soñado. Y es que, llegado cierto punto, el pelo comienza a crecerme mucho más lento y las puntas se me abren. Leyendo este post entiendo por qué…

    Responder
    • Blueware dub e

      sabes, si te lo despuntas un cm cada 40 dias ayudara te lo aseguro
      pero si esta muy maltratado requiere un buen despuente antes de ello , claro acompañalo de vitaminas y una buena alimentacion… saludos
      pumperware@hotmail.com

      Responder
  2. maria diaz luna

    que puedo hacer para que mi pelo no se vea tan maltratado (reseco ) e usado desde el shampoo mas caro que hay y asta el mas barato y nada funciona al contrario solo se reseca mas ?

    Responder
  3. elopezbran

    Estimada María:

    El pelo que por naturaleza es seco suele volverse áspero y quebradizo, por lo que es conveniente utilizar con periodicidad una mascarilla que restaure su suavidad y flexibilidad.
    Un saludo cordial.

    Responder
  4. Rebeca

    Hola Dr. Lopez
    necesito que me aclare eso de que el pelo crece hasta un tope.
    por muchos años que pasen mi pelo no crecera??
    un saludo

    Responder
  5. elopezbran

    Rebeca:
    El pelo, una vez finalizada la fase de crecimiento (fase anagen), entra en una fase de reposo (catagen). El tiempo de crecimiento del pelo viene determinado genéticamente. Un saludo.

    Responder
  6. mercedes

    hace un año me corte el cabello a la altura de los hombros y desde entonces no me ha cresido,,llevo un año con el mismo corte,,es desesperante,,¿que puedo hacer?

    Responder
  7. elopezbran

    Mercedes:
    Si su pelo alcanzaba con anterioridad una mayor longitud tendrá que acudir a un especialista para que valore qué causas han provocado un acortamiento en la fase de crecimiento del pelo. Un saludo.

    Responder
  8. Hextor

    Hola Dr. López; Mi pregunta es la siguiente: ¿Influye la longitud máxima que alcanza el cabello, es decir, el hecho de tener un ciclo de crecimiento de pelo mas largo o menos largo, en la alopecia?

    Gracias

    Responder
  9. Andrea

    Doctor yo quiero saber por qué si hay un límite de crecimiento de pelo y este oscila entre los 4 y 6 añols hay personas como las que baten los records guiness que tienen pelos de metros de largo, lo que significa que les ha crecido por 15 o 20 años sin caerseles. ¿Son excepciones genéticas, mentiras o que es lo que pasa?

    Responder
  10. Maria

    Podemos hacer algo para acelerar el crecimiento del cabello?Normalmente me crece bastante rápido, pero me hicieron un corte horrible y me gustaria saber si existe algun metodo para que crezca más rapido.
    Gracias

    Responder
  11. elopezbran

    Hextor:
    No influye en la alopecia androgéncia o calvicie común. La longitud del pelo en este tipo de alopecia, que es la más común, no influye en su caída. Solamente en aquellos casos en los que lo que tiene lugar es una rotura del tallo capilar (la parte del pelo que está por encima de la piel) puede influir la longitud que tenga el pelo.

    Andrea:
    Sí, claro, como sucede en todo lo que tenga una influencia genética en esto del cabello hay excepciones y por eso encontramos personas que tienen unas fases de crecimiento extraordinariamente largas, lo que les permite alcanzar esas longitudes de récord.

    María:
    Si el crecimiento del pelo no está alterado por ninguno de los factores que pueden influir en el mismo no queda más remedio que asumir un crecimiento medio de 0,39-0,45 mmms/día. El corte de pelo no es un factor que altere el crecimiento.

    Un saludo cordial.

    Responder
  12. sonia

    ola doctor mira pues mi pelo no me creece y solo lo tengo xel hombro y me da muxa pena encima lo tengo rizado ufff es un gran defecto para mi la verdad k simpre k veo unas pelenas largas me da envidia y nose me duele muxo ayudame xfavor !!!! bss xao

    Responder
  13. Mamba Negra

    Hola!
    Tengo una pregunta; después de la etapa de reposo y de caída… el pelo no vuelve a teenr una etapa de crecimiento?

    Responder
  14. Ana

    Hola doctor:

    Tengo 29 años y hace tiempo que quiero ir al médico pero hasta ahora no había encontrado un buen profesional en la materia que me asesorase. Mi problema es que mi melena se clarea, no tengo entradas es más bien generalizado en la parte superior de la cabeza la cual además siempre tengo dolorida por eso no suelo ir mucho a la peluquería ( pegan unos tirones las condenadas jeje)solo para cortarlo cada tres o cuatro meses.

    Hace tiempo que noto que mi pelo es más fino y muy debil, esta seco y por muchas mascarillas que use no consigo hidratarlo, también he probado con capsulas que venden en la farmacia (marca conocida) pero tampoco he observado cambios. En general mi pelo crece muy despacio, además es rizado y su poco peso hace que el rizo suba mucho y es imposible tener una melena larga, como se rompe mucho uso peine de puas gruesas todos los dias, también añado que me lo lavo diariamente y nunca uso secador salvo cuando tengo que acudir a algún evento es pecial que requiera un look más cuidado.

    En mi familia todos tienen tendencia a la calvicie, mi padre y toda su familia y mi madre también, no está calva pero su pelo es extremadamente fino y frajil y se le ve mucho el cuero cabelludo, sin embargo su hermano, mi tio, tiene un pelo estupendo y muy tupido y mi hermano que aun es muy joven, 16 años, ya va por el mismo camino que yo.

    Mi alimentación creo que está bien cuidada los análisis anuales de mi empresa así lo constatan :-),
    precisamente porque me preocupa este tema, como muchas frutas y verduras, cereales, legumbres y en general alimentos ricos en hierro, lentejas, higado etc, bastante agua, en el trabajo una botella de 1.5l, mas lo que beba el resto del dia en comidas etc.

    Le consulto todo esto porque quiero quedarme embarazada y temo perder demasiado pelo ya que a mi madre se le acentuó más el problema a raíz de los emabarazos y quiero saber si yo puedo, de algún modo, prevenir esto. Muchas gracias de antemano,atentamente,

    Ana.

    Responder
  15. Marco

    Que hay. Me llamo marco! soy de mexico, quiero dejarme el pelo largo pero creo que no me crece solo aumenta el volumen lo tengo relamente corto sera que este es mi limite? o talvez cresca pero muy lento que pasara? lo quiero mas o mendso hasta los hombres un pco mas si s puede pero tarda mucho:S ? no creo que este sea mi limite o si?:S

    Responder
  16. Esteban

    Tengo un problema severo

    tengo 18 años. y mi problema comienza a que nos e da el crecimiento del cabello. estoy con tratamientos y no noto cambios. en la parte superior de la cabeza el pelo crece a lo largo. tengo unas entradas bastante grandes. pero en la zona que continua la entrada hacia la oreja el pelo no me crece mas que 2 cm como mucho y esoq ue no me lo corto hace como 2 años y sigue igual
    no aumenta su tamaño me estoy volviendo loco.

    no hay nada que s epueda hacer para estimular ese cabello?

    estoy tomando finasteride 1mg hace 6 meses y no note cambios tampoco. ya nose uqe hacer
    me lo receto una dermatologa

    espero que me puedana yudar y espero sus respuestas pro favor

    Responder
  17. Maria

    Hola Dr. Lopez,
    Mi pelo nunca ha crecido, lo tengo por la nunca, nunca me ha llegado siquiera al hombro, esa es mi mayor frustacion porque a parte de ser poquitos nunca me crece. Que puedo hacer? Estoy desesperada.
    Hay algun remedio para mi?

    Responder
  18. kelvi

    mire yo tengo el cabello ondulado y me lo quiero de jar creser que hago por favor ayudeme a y si me crese asia abajo o asia riba no se dagame

    Responder
  19. Ernesto

    Felicitaciones Doctor y que bien que conteste todas las preguntas. Quisiera saber si es que el cabello crece segun como uno se peina, ya que yo lo estoy dejando crecer, pero sin usar ni un peinado en especifico. La gente me dice que me peine hacia atras(no se porque), pero a mi no me queda ese peinado. En fin, mi otra pregunta es si mojandome constantemente el cabello puedo hacer que crezca mas rapido?
    Espero su respuesta, gracias.

    Responder
  20. laura

    No es por llevar la contraria…pero suena un poco raro que llegado a un punto el pelo no crezca más….
    Es decir, aunque pasen 20 años..quiere decir que no crece??? cuesta de creer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  21. victoria

    Me corte el pelo hace como 3 años y no me crese nada me antes me alisaba el pelo diariamente pero eso me afecto mucho el pelo y ahora lo ago una ves a la semana y aun no me creses use estenciones por un tiempo y me dijieron que eso tambien me afectaba el cresimiento Quisiera saber porque ahora no me crese ya que tengo amigas que se lo alisan a diario y e notado que igual les a cresido Ojala me puedan responder pronto Gracias :)

    Responder
  22. JoSuE

    hola que hay doc fijese, que tengo una duda antes cuando apenas era un bebe mi pelo era liso y muy largo ahora ya no lo tengo igual sera porq uso gel, ademas fijese q si me crece por la parte del final de la cabeza pero por la parte de las orejas no veo mucho crecimiento, sera que el cabello crece mas rapido en unas zonas q en otras,tambien me lo intente dejar crecer pero si me crecia pero no para abajo si no que a lo ancho y me quedaba una gran cabezona como de afro y digame q alimentos contienen mas KERATINA y sera q comiendo bastante de estos alimentos puedo acelerar el crecimiento de mi cabello

    Responder
  23. JoSuE

    que hay me llamo JoSuE tengo 18 años , doc fijese q cuando apenas era un bebe mi pelo era super pero super largo y liso, ahora ya no lo tengo asi sera porq uso gel? intente dejarme crecer el pelo pero me crecia a lo ancho y me quedo la gran cabezona como estilo AFRO ahora estoy intentando dejarmelo crecer pero veo q de la parte final de la cabeza si me esta creciendo algo rapido, pero de los lado en la parte de las orejas no he notado mucho crecimiento, sera que el cabello crece mas rapido en unas zonas q en otras, GRACIAS POR SU AYUDA, PACIENCIA Y PRONTA RESPUESTA

    Responder
  24. yanixa

    hola doctor mi pregunta es la siguiente ya que a uno sele cae de 100 cabellos por dia esos que se han caido ya no vuelven ah crecer o que??

    Responder
  25. jonathan

    mi polola hace 3 años tenia el pelo hasta la cintura
    y se le ocurrio cortarselo para verse mejor pero se arrepinte…………… y ahora el pelo de ella esta reseco feo …………..el pelo ahora le llega un poco mas arriva de los hombros y tanto que se aliza el pelo mas corto le quedara como sacarle esos rulo que le enferman ayudenme hesta que se mata tiene mucha “depresion” y se vaña y le queda tieso =
    como eliminar esos rulos y como puede crese mas rapido el pelo respondan porfabor

    Responder
    • nayma-gitana

      jonathan tienes que aprender a escribir antes de dejar post, tienes muchas faltas de ortografia bastante preocupantes, dile a tu novia que se lave el pelo con champú de cola de caballo, yo lo tengo por debajo de el culete de largo y lo tenia el año pasado por media espalda, que utilize muchos idratantes y corte las puntas cada 3 meses

      Responder
  26. juan

    hola saludos la verdad me hicieron un corte de cabello bastante feo y en la escuela se burlan de mi por mi corte y por mis grandes orejas asi es que me podria proporcionar unos tips para que el cabello cresca en 2 dias

    Responder
  27. Jonathan

    Buenos dias Doctor. Me deje crecer el cabello desde los 18 años hasta los 22 años, lo alcance a tener hasta más abajo de los hombros. Me lo corte para conseguir trabajo, ahora tengo 29 añoss soy independiente y me lo quiero dejar crecer otra vez pero noto que en la parte de la frente no me crece y tengo un poco de entradas, en la parte de los lados si me esta creciendo pero si sigue asi se veria muy mal a los lados largo y arriba corto. Como puedo hacer para estimular la parte de arriba del cabello para que me crezca igual que los lados y atras?

    Responder
  28. yohanna

    hola doctor.my problema es yo tenia el pelo mas abajo de los hombros hasta que una peluquera me lo corto jamas me ha vuelto a crecer el pelo podri usted decirme algo que me pueda ayudar a adelantarlo aunque sea un poquito gracias de antemano

    Responder
  29. sebaaa

    holaaa pibess
    bueno el tema es asii
    tengo todo el pelo con 6 centimetros
    peroo me estoy dejando crecer atras el pelo osea
    de la nunca para abajo
    y ya en esa zonaa tengo 11 centimetros
    y buenooo quiero dejarme una mechaa
    es decir una colaaa
    hasta el pechoo o sea unos 10 centimetros mas abajo del hombro ahora
    me faltan unos 5 cm apra llegar al hombro cuanto tiempo tengo que esperar?
    maso menos es decir quiero tener una mecha similar de larga a la de gustavo cerati en los años 87
    corte afro
    y una mecha atrass largaa

    Responder
  30. diego

    doctor, yo siempre he tenido mucho cabello, soy hombre y tengo 21 años, pero últimamente veo muchísimo cabello caerse cuando me ducho y cuando me peino, e incluso me a llamado mucho la atención, que se me están formando las clásicas “entradas” en el frente, mi pregunta es: ¿tengo de que preocuparme o puede ser algo normal” cabe destacar que desde hace ya varios años me hago “base en el cabello” para que adquiera un aspecto rizado, y cada vez lo hago con más frecuencia, aproximadamente cada 3 meses, para que no se note que en verdad tengo el cabello lacio, ¿esto influye en mi supuesta caida de cabello?, si es así, qué me recomienda? y si no, en que intervalos de tiempo debo realizarme dicha base?
    de antemano muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: