Todo lo que querías saber sobre el trasplante de pelo

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

¿Cada-cuánto-hay-que-lavarse-el-pelo-

.

“¿Con qué frecuencia debo lavarme el pelo?” Esta es una de las preguntas que más asiduamente me realizan los pacientes en la consulta. Hasta no hace muchos años existía la creencia de que el lavado frecuente del cabello no era conveniente. La gente argüía: “Se pudre”, “Pierde fuerza”, “Se cae más”, “Aumenta la grasitud”, “Sale más caspa”, etcétera. Por mi parte cada vez que tengo la oportunidad intento contribuir a desterrar esta falsa creencia: el pelo y el cuero cabelludo deben lavarse con frecuencia, diariamente incluso, como parte del ritual habitual de higiene personal.

Existen dos razones fundamentales para esta práctica. La primera es, como ya he señalado, una cuestión meramente higiénica, ya que el lavado elimina la suciedad del ambiente y los restos de descamaciones y secreciones que se depositan sobre el pelo y en el cuero cabelludo. La segunda es que en aquellos casos -que según mi experiencia no son pocos- en que se aplica algún producto sobre el cabello o el cuero cabelludo siempre quedan restos no absorbidos que si no se eliminan con el lavado se convierten en una dificultad añadida para la absorción cuando realicemos la siguiente aplicación del compuesto.

Todavía existe un buen número de personas que manifiestan rechazo ante la idea de lavarse el pelo todos los días como recomendamos cada vez más profesionales. Esto se debe fundamentalmente a que esas personas observan que con el lavado y el aclarado se les desprende una gran cantidad de cabello (más aún si padecen algún tipo de alopecia) y, en una reflexión equivocada pero todavía muy difundida, piensan que si retrasan el lavado se les caerá menos el pelo.

Desgraciadamente esta conclusión es absolutamente errónea. El pelo que se desprende con el lavado y el aclarado es un pelo “muerto” que cae en ese momento en concreto debido a la manipulación. Por explicarlo de manera simple: si alguien pierde 700 cabellos en el lavado semanal, si pasa a lavarse el pelo todos los días perderá 100 cada vez.  Por otra parte, es muy importante recalcar que el lavado constituye el primer paso en la estrategia de tratamiento de cualquier tipo de alopecia.

¿Qué champú debo utilizar?

El lavado frecuente del pelo debe ir acompañado de una correcta elección del champú a utilizar. Si el cuero cabelludo no presenta ninguna alteración se escogerá un champú suave de uso frecuente. Hay numerosas marcas comerciales que ofrecen este tipo de producto en el mercado.

Si, en cambio, existe una descamación o una seborrea excesivas se alternará entre ese champú suave y un champú anticaspa o seborregulador según sea el caso. Existen también champús que combaten ambos estados para cuadros mixtos. Es muy importante señalar que en la actualidad los champús seborreguladores no tienen fenómeno rebote (es decir, su uso no aumenta la secreción sebácea) y con el lavado frecuente permiten conseguir un cabello sano y lustroso.

Por último, si su pelo es aspéro, seco y quebradizo deberá utilizar junto con el champú suave una mascarilla que le devuelva la hidratación y la suavidad perdidas.

About these ads

74 Responses to “¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?”

  1. lopezco

    Llevo toda mi vida duchándome todos los días, pero sólo me lavaba el pelo una de cada tres veces. Y por fin me entero de que ni se me cae más ni es malo lavárselo todos los días. En fin, a cambiar de rutina. Muchas gracias.

    Responder
  2. Peter

    Yo me lavo el pelo todos los días por la sencilla razón de que el pelo mojado sin utilizar champú suele oler mal, así que todas las mañanas utilizo una pequeña cantidad de champú, un par de gotas, para evitar ese olor y limpiar el pelo ¡claro!
    Me alegra saber que además no es malo para el cabello.

    Responder
  3. vhmorales

    Muy interesante el artículo. De siempre me lavo el cabello cada vez que me ducho… pero es bueno saber que nada malo sucede, haciendo esto.

    Saludos!

    Responder
  4. charliedrums87

    a mí lo que me pasa es que cuando me lavo con el champú se me queda el pelo liso, liso, liso, muy lacio y no me lo puedo peinar con el flequillo hacia arriba, que es como me gusta, por eso me lo lavo de vez en cuando… ¿hay alguna forma de evitar que se me quede tan lacio aún lavándomelo diariamente? saludos.

    Responder
  5. marmota

    Ufff todos los días al mismo tiempo que me baño lavo mi cabello , es algo que se me he acostumbrado a ello desde chica y nunca he tenido problemas es más cuando tenía algo de 14 padecía de caspa pero sin saber como desapareció :)

    La verdad no uso un champu especial pero tampoco estoy un laaaargo tiempo masajeandome el pelo cada vez que me lo lavo , sino que lo hago rápido y lo enjuago con abundante agua al final de cuentas creo que todos los champus tienen en su composición algún detergente ¿ o me equivoco?

    Gracias x el dato , al menos ahora voy a lavarme el cabello mucho más tranquila

    Responder
  6. xiowa

    ¡Me alegro! Siempre me han dicho que me voy a quedar calva por lavarme el pelo a diario, y la verdad, de tanto oírlo ya empezaba a preocuparme. ¡Gracias!

    Responder
  7. roltol

    @charliedrums87. Intenta con el pelo seco y gel.

    Pues yo si pensaba que hacía daño lavarse el pelo diario con esos productos artificiales que segun ayudan, pero son puros químicos.

    Por ignorancia y creo que una falta de explicación adecuada, uso cualquier shampoo.

    Gracias por la info.

    SALUDOS!

    Responder
  8. elopezbran

    Me alegra que este post os haya servido para aclarar dudas y confirmar conocimientos. Muchas gracias por vuestra visita y vuestras sugerencias y consultas. Poco a poco las iré recogiendo en sucesivos posts. Un saludo.

    Responder
  9. ana

    hola me podria contestar por favor, me rape el pelo con una hojilla, haber si dejaba de caerseme, pues estaba ya muy agobiada, pero ahora me parece que me esta naciendo menos que antes y muy fino, cuando yo lo tenia grueso, es normal? es que me pase ja hojilla, 3 o 4 veces en distintos dias y ahora me parece que tengo tambien granitos

    Responder
  10. Miguel

    Y en el caso de lavarse el pelo por la mañana y después de ir a correr por la noche volver a lavarlo de nuevo, ambas veces con chamú, sería malo?. Muchas gracias.

    Responder
  11. elopezbran

    Estimado Miguel:
    Si se debe de lavar el pelo dos veces al día, una al levantarse y otra después de hacer deporte, le propongo:
    A.- Lavarse sólo con agua por la mañana y con champú después de hacer deporte.
    B.- Lavarse ambas veces con champú extrasuave, aplicándolo una sola vez, poca cantidad y aclarándolo bien.
    Un saludo.

    Responder
  12. David

    Gracias por la aclaración doc. Yo soy uno que siempre (con el pelo corto o largo) me lo lavo todos los días porque sino se me pone ultragrasoso y bien feo, pero tengo una duda:

    yo cuando no tengo tiempo (muy a menudo) me baño, lavo el pelo, me mudo, me peino, hago una cola con el pelo aún húmedo y me voy a realizar mi vida. Cuando regreso a la casa ya no me seco el pelo porque ya se secó solo. Mi duda en concreto es ¿qué tan malo es eso?, ¿cuáles son las consecuencias?, y ¿hay algún método para no dañar el pelo y no invertir tanto tiempo en secármelo?.

    Solo para que quede bien concreto mi caso tengo el pelo un poco más abajo del hombro y es lasio y aparte como dato curioso llevo así todo el año y ni reventado lo tengo.

    Gracias.

    Responder
  13. Lisandro

    La verdad es que este blog me ha encantado, pero tengo una pregunta, a mi se me reseca el cabello por lavarlo todos los dias, SUPONGO que porque el shampoo es agresivo. Me podria recomendar un shampoo realmente suave para el lavado diario? Es que tengo la impresion que cualquiera que use sera agresivo,.
    Nota: Soy de Venezuela, asi que supongo que solo lograre encontrar alguno de los populares, alguno de esos es suave?

    Responder
  14. ERIK

    hola tengo 13 años y me plancho el pelo todos los dias diario….me baño todos los dias pero si me hago baños de crema masajes etc …pero como es que tu solo dices que el lavado frecuente del cabello es bueno..y muchisima gente dice lo contrario hasta peluqueros ..una respuesta por favor..

    Responder
  15. elopezbran

    David:
    Retira con la toalla la mayor cantidad de agua posible y deja secar tu pelo, que así no sufrirá.

    Lisandro:
    Prácticamente todos los laboratorios de farmacia y parafarmacia tiene champús suaves y extrasuaves. Creo que pidiéndolo así no tendrás problema.

    Erik:
    El lavado frecuente, diario, del cabello ha sido cuestionado durante muchos años pero hoy la comunidad científica acepta que es beneficioso para el cuidado del pelo.

    Un cordial saludo a todos.

    Responder
  16. ana

    Dr. Lopez Bran.Desde los 27 años sufro de alopecia. Ahora tengo 44.Acudí a su consulta en el clinico de Madrid con 30 años y me mandó lavar el pelo a diario. No lo hice porque se me caian mechones enteros al hacerlo y me daban casi ataques de ansiedad al verlo. Ahora tengo muy poco pelo y ningun medico me ayuda ni me dan soluciones. Me gustaria volver a verle pero no se como localizarle. Ahora vivo a 150 kms de MAdrid y no me es muy facil pedir permiso para bajar a Madrid. Que puedo hacer?? gracias.

    Responder
  17. elopezbran

    Ana:
    Creo que el lavado diario del pelo es muy importante. Indudablemente en los primeros lavados va a observar que gran cantidad de pelo se desprende. Es pelo desprovisto de vida. En los lavados diarios sucesivos se irá normalizando la cantidad de pelo que se pierde. Estoy a su disposición para reevaluarla cuando Usted quiera.
    Un saludo.

    Responder
  18. pedro

    Hola doctor , estoy muy contento con su página web ,es una gran satisfacción encontrar información de gran calidad en internet y observar que hay profesionales médicos que están muy interesados en ayudar a la gente.

    Bueno soy un joven de 24 años que recientemente me han diagnosticado dermatitis seborreica en el cuero cabelludo . Hara cosa de 4 años ya sufrí esta dolencia pero con el uso de retinoides desapareció y mi anterior dermatólogo no me avisó de su carácter crónico. Actualmente estoy haciendo uso de dercutane a 30 mg diarios asi mas o menos hasta que todas las costras salten de la piel . Sé por lo que he estado leyendo que el causante principal del escema és el contacto de la piel con el sebo(más ácido de lo normal) por culpa de mi piel enferma.
    El objetivo de mi dermatólogo para mi mantenimiento es que me lave el pelo a diario con un champú suave (antes lo lavaba cada 3 días ), y combinar posiblemente dercutane a 5 mg (provar dosis hasta alcazar la adecuada) .
    Mis dudas son las siguientes :
    ¿es bueno dar un ultimo aclarado con agua fría?
    ¿los champus suaves pueden provocar el efecto rebote?
    ¿un champu con ciclopirox , o ketoconazol para un uso puntual de mantenimiento podría provocarme irritacion en la piel?
    Ya se que no es facil dar un diagnostico pero haciendo uso de esas dos medidas higienicas , si usted tubiera que usar un champu con ketoconazol o ciclopirox
    ¿cada cuantos días usaría un champú con dichas características ?

    Sé que son preguntas muy concretas y usted esta realizando un trabajo gratuito , pero llevo algo asi como 6 meses muy preocupado por el tema ,y obsesionado .
    No obstante mi mas profundo agradecimiento por su lavor , muchísimas gracias.

    Responder
  19. Miguel

    Hola Doctor. Hace unos días comencé a notar unos pequeños picores en el pelo por lo que acudí al médico. Después de observarme el pelo y el cuero cabelludo me dijo que lo tenía perfectamente y que el picor se debía al exceso de limpieza del mismo, ya que al eliminar todos los días la grasa natural el cuero cabelludo se me podía irritar. Así que se me recomendó que dejara al menos una vez por semana el pelo sin lavar para que recuperara esa grasa. ¿ Puede ser esto correcto?. ¿Es una buena solución?. Muchas gracias.

    Responder
  20. elopezbran

    Pedro:
    Intentaré contestar a las muchas preguntas que me formulas, aunque siempre es mejor acudir a la consulta del médico para que éste pueda analizar su caso concreto.
    El aclarado del champú puede hacerse con agua templada. Los champús suaves no tienen efecto rebote. Los que son de tratamiento, como los que señala, podrían irritar en algún caso el cuero cabelludo.
    En su caso utilizaría los champús de tratamiento dos días a la semana; los otros cinco utilizaría un champú suave.

    Miguel:
    Creo que utilizando los champús adecuados no tiene porque producirse ese picor aunque se lave el pelo diariamente.

    Un saludo.

    Responder
  21. oscar

    Me gustaria saber si es viable la ingesta de dercutane 5 mg a lo largo del tiempo u otra cantidad inferior a 5 mg, ya que los que segregamos grasa en el cuero cabelludo y esto se produce por tema hormonal (es decir va con nosotros la grasa) pues me estoy dando cuenta que lo unico efectivo es el tema del dercutane a bajas dosis para regular ese exceso de grasa. Con un control adecuado del dermatologo a base de analisis de sangre sobre lipidos hepatico y renal se podria usar de continuo o 1 pastilla cada 2 dias por ejemplo para que el higado no acumulara esa sustancia y encima nos beniciaramos de esa regulacion de la grasa que nos causa la dermatitis seborreica a muchos?

    Responder
  22. dani

    hola doctor un gusto participar en su blog me parece un lugar genial on line, le quiero hacer partícipe de mi problema tengo el cabello semi liso grueso grasoso y me da por los hombros, desde hace tiempo he tenido caspa y he usado champú para el control de la caspa me lo lavo cuando a veces no puedo a diario entonces interdiario, tenia la común caspa voladora que te llena de repente los hombros y si voy de blusa negra imagínese, bueno el problema se me ha venido agravando ya que antes me salían una que otra costra pero al lavarme con champú se me caían, pero ahora están saliendo como pegadas a mi cuero cabelludo y me duele si me la saco me sale a veces sangre y me da mucho ardor y me da mucha comezón ya me da pena de tanto rascarme porque tengo uñas largas y se escucha ja,ja, ah y también me están apareciendo como partes blanquecinas y rojas alrededor de mi cuero cabelludo, cejas y entrecejo, me estoy echando el mismo champu h&s y me aconsejaron echarme vinagre pero no he conseguido de sidra y uso el común que es como agua que se usa para ensaladas, soy de Venezuela y quería saber si hay un champú medicado recomendado para mi caso, ya no salgo los fines de semana por tener el vinagre con gorro todo el dia hasta la noche, de antemano le agradezco cualquier ayuda de su parte doctor y muchas felicitaciones por el día de hoy “La Amistad y el Amor”

    Responder
  23. elopezbran

    Oscar:
    Algunos Dermatológos utilizan dosis bajas de ácido 13 cis retinoico para controlar la producción excesiva de grasa. Como muy bien señalas, es necesario un estricto control bioquímico de determinados parámetros supervisado por tu Dermatólogo.
    Un saludo.

    Responder
  24. Javi

    Hola Doctor, primero que todo quiero felicitarlo por este blog y por su disposición a responder a las preguntas gratuitamente, mi pregunta es si realizar una partidura marcada en el cabello facilita su caída, y si el uso de balsamos baratos lo debilitaría.

    Responder
  25. Jose

    Buend dia doctor:

    Sobre lavarse el pelo diario, es necesario siempre el uso de shampoo??

    Tengo 21 años, y llevo el cabello a la altura de la parte baja las orejas y por detras casi a la altura del hombro, tengo el cabello con rizos y es muy complicado, a mi me gusta llevarlo el cabello asi de largo, solo que cuadno lo lavo con shampoo, pues se me esponja el cabello, y ahora he estado bañandome normalmente, pero a la hora de lavarme el cabello en la ducha solo he estado usando agua, es que solo asi consigo que luego cuadno se seque no se esponje tanto, pero he notado que le da un aire como de suciedad, sin ser tan exagerado.

    Resumiendo, es saludable, lavarse el cabello solo con agua?, prescindir del shampoo.

    Responder
  26. Alex

    A pesar de que parece dificil de creer, tengo exactamente el mismo problema que dani. Que deberiamos hacer?

    Responder
  27. Cote

    Ya no se que hacer! Doctor por favor ayudeme! Llevo desde hace 3 años lavandome el pelo todos los días, y se ma ha caido MUCHO el pelo, pero es que cuando no me lo lavo, me siento MUY incomoda, me siento pegajosa y todo eso. Pero en este ultimo mes me lo he lavado cada dos días, aunque cuando hace calor obligadamente me lo tengo que lavar o cuando hago deporte en el colegio. Antes me planchaba mucho el pelo, pero me lo corte, y deje de plancharmelo, ahora cuando ocupo mi plancha, lo hago solo para planchar mi flequillo. Cuando me ducho, a veces no me seco todo el pelo, queda un poco mojado, y hay veces en que no me lo seco, como tambien hay veces en que me lo seco muy bien. Yo no se que hacer, tengo miedo, estoy asustada, y no quiero que se me siga callendo mas el pelo. Por favor, necesito alguna recomendación. ¿Puedo quedar calva si sigo así?

    Responder
  28. Tania

    Hola Doctor, primero queria agradeserle por aclararme las dudas que tenia ya que yo soy una de esas personas que se lavan el pelo todos los dias ya que mi cabello es muy graso, tambien queria hacerle una consulta lo que sucede es que en febrero me comenzo a caer el pelo en exceso, y estaba muy preocupada pero hoy me fije que vienen saliendo cabellos nuevos, pero observe que son muy finos y algunos se me caen solo con darle un tironcito suave, es normal que cuando vienen saliendo los cabellos sean finos??
    Espero que se encuentre bien, y felicitaciones el blog es excelente.

    Responder
  29. ana

    ALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TODOS CALVOS EN 20 AÑOS¡¡¡
    VENGA ALA A LAVARSE EL PELO TODOS LOS DIAS

    Responder
  30. Roman

    Doctor yo tengo el pelo muy graso y se me nota mucho cuando me hace falta lavarlo, y por el articulo q escribio voy a lavarlo todos los dias.
    Pero tengo miedo de que si lo lavo todos los dias iba a ponerseme peor y no quiero. ¿Es eso verdad?
    Tambien he notado q cada vez q me meto la mano en el pelo y la saco se me qedan dos o tres pelos, lo noto mas cuando el pelo aun esta mojado despues de ducharme.
    PD:Tambien he oido que por lavar el pelo siempre con el mismo champú hace que te deje de hcer efecto por que el pelo se acostumbra a el, así q estoy alternando ahora, pero me gustaria saber si es verdad.

    Responder
  31. Marco

    Hola, queria preguntarte si es malo no lavarse el pelo. Si me lo lavo me queda muy liso y me hes incomodo porque no me lo puedo peinar. Tengo riesgo de que se me sufir alopecia por no lavarmelo?

    muchas gracias

    Responder
  32. Deysi

    Hola Doctor, estoy muy preocupada, porque se me esta caendo demasiado el cabello por arriba de las orejas se me ve calvo, he escuchado que el minoxidil es bueno, otros que el scalp med, la verdad no se que hacer estoy desesperada, por favor ayudeme, yo acostumbro a hacerme la cola de caballo, y ahora es menos de la mitad que tenia al agarrarmelo,en Diciembre me hice los hi ligs, para eso aplican bleach, y no me gusto y yo misma me lo volvi a pintar el otro dia, desde esa vez cuando me lo lavava el pelo se hacia como goma de mascar. yo pienso que es por eso que se me esta cayendo el cabello, usted que piensa? y si es si su respuesta, Cuanto es por quimicos el cabello vuelve a salir? gracias espero su respuesta.

    Responder
  33. Alicia

    Hola Docotor:

    Estoy muy preocupada ya que yo me tiño el pelo cada 3 semanas de rubio platino y las cejas tambien. Me queda muy bien y natural pero tengo el pelo estropeado, las puntas abiertas y el pelo tan seco como si fuera paja. Tengo una melena mu larga hasta la cintura, ¿que debo hacer? que productos uitilizo para que se me recupee el cabello. Soy de España.
    Muchas gracias doctor espero ansiosa su respuesta.

    Responder
  34. Guido

    Hola dr. Lopez Bran. primero que nada, lo felicito por este blog, post como este es lo mas util que se puede encontrar sobre alopecia en la web.

    Tengo una pregunta, varios post atras usted le respondio a Miguel una duda sobre el lavado del cabello dos veces al dia, y propuso lo siguiente…

    “A.- Lavarse sólo con agua por la mañana y con champú después de hacer deporte.
    B.- Lavarse ambas veces con champú extrasuave, aplicándolo una sola vez, poca cantidad y aclarándolo bien.”

    Mi caso es muy parecido al de Miguel, hago ejercicio practicamente todos los dias y sudo demasiado.
    Mi pregunta es… seria valida la siguiente propuesta:

    en la manana lavarse con shampoo suave (tipo H&S para cabello graso), y en la noche lavarse solo con agua????

    Me gusta esa propuesta ya que puedo estar todo el dia tranquilo porque mi cabello lucira bien. Ahora nose que tan bueno sea para el cuero cabelludo el no lavar con shampoo despues del ejercicio.

    Ademas ya he tratado por varios dias el lavado dos veces con shampoo y siento que se agrava la alopecia…

    Muchas gracias dr. espero su respuesta!

    Responder
  35. JORGE

    HOLA DOCTOR!!
    RESULTA Q DESDE HACE ALGUNOS AÑOS VENGO SUFRIENDO DE ALOPECIA Y CADA VEZ VEO Q SE ME HA DEBILITADO MAS EL CABELLO Y CADA VEZ SE TORNA MAS FINO, MI PREGUNTA ES SI EL USO DE FIJADORES NO DEJA Q LOS TRATAMIENTOS SURTAN EFECTOS, YA Q POR MI EMPLEO DEBO ESTAR DEBIDAMENTE PEINADO TODOS LOS DIAS Y POR FAVOR SI ME PUEDE RECOMENDAR ALGO CASERO Y NATURAL CON LO Q PUEDA FIJAR MI CABELLO SIN Q SEA PERJUDICIAL PARA EL USO DE TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA.
    MUCHAS GRACIAS SOBRE TODAS LAS SUGERENCIAS Q ME PUEDA APORTAR…CHAOOOOOOO!!!

    Responder
  36. Liliana

    Hola doc

    Siempre me he preocupado por la perdida de pelo. Un doctor una vez me dijo de tomar suplementos de vitamina B5 y Biotin, pero me gustaria saber si esto trae adversas consecuencias y si es efectivo para la caida del pelo. Igualmente vivo en Estados Unidos y esta de moda los productos organicos y naturales y aunque son mas costosos trato de usar estos con Biotin. Si tienen beneficios?
    Muchas gracias por todos sus valiosos aportes

    Responder
  37. Fátima

    Yo nunca he entendido el porqué de la creencia.
    Yo me lavo el cabello todos los días, desde que era bebé (ahora tengo 18 años) y todas las personas dicen que tengo el cabello como para comercial. Realmente no daña el lavarse el cabello a diario.

    Responder
  38. juan viene

    Cuantos pelos se caen a diario mas o menos? Por que yo me lavo el pelo a diario, veo mucho pelo en la bañera y me esta asustando.
    Noto el pelo mas fino que hace un par de años, puede ser el inicio de la calvicie?
    Un saludo

    Responder
  39. caro

    olaz zoi carolina i el pelo c me cae toos los dias cuando me vanio i aparte lo tengo feo q c puede azerr?

    Responder
  40. Karlota

    Pues yo no creo que sea bueno lavarse el pelo cada dia.El ser humano estamos cargados de puñet.a.s
    Esa mania de ducharse y lavarse cada dia es solo un invento de la sociedad moderna.
    Antes la gente taradaba meses en lavarse y cambiarse de ropa y aunque creo que eso no es bueno tampoco no considero que sea bueno lavarse el pelo todo los dias,son costumbres artifciales como el ponerse ropa,unos diran, pero la ropa sirve si hace frio, si pero digo yo,no cuando hace calor.
    Pero si es por la polucion creada en las grandes ciudades por la que cogemos mas porqueria entonces es un caso aparte pero no es bueno ni una cosa ni otra

    Responder
  41. laccen torres

    hola doc
    vivo en bogota y tengo 16 años me e espesado a dejar crecer el cabello hace como1 año y medio pero pues mi cabello es algo chistoso por que algunos días esta super grasoso y otros se pone reseco y lo que no me gusta es que cuando se seca hay algunos cabellos que se hondulan y seven mal por que paresco despelucado, total me gustaria saver que ago para tener como un cabello standar ni grasoso ni reseco y algo para que se vea peinado intente con cremas para peinar pero no resulto por que se me volvio aun mas grasoso
    porfa espero la respuesta gracias

    Responder
  42. noelia

    yo me ducho todos los dias pero solo me lavava el pelo 4 veces por semana sin suavizante aora me entero de k tengo k lavarme el pelo todos los dias y utilizar siempre un suavizante o acondicionador adecuado para mi cabello.pero aora me gustaria preguntarle que chaumpu y suavizante cree k seria el mas apropiado para mi pelo, teniendo en cuenta que tengo un pelo seco y con mucho volumen. gracias

    Responder
  43. maite

    Yo me lava el pelo todas las noches porque me da muchos picores con el sudor ahora en verano. ¿Es bueno que me lo lave todos los dias?

    Responder
  44. ingrid

    hola doctor,tengo 15 años tenia la constumbre de aplancharme el cabello diario y lavarmelo dia por medio aproximadamente 2 meses he notado que se me cae el cabello fuera de normal y me noto escases de cabello en parte delantera.lepido porfavor su ayuda pues para serle sincera esto me tiene muy acomplejada estare esperardo su respuesta muy anciosa

    Responder
  45. Maro

    Hola docotor

    Que tal, mire desde los 18 años he tenidoproblemas en el cuero cabelludo y en las cejas, el dermatologo me diagnostico seborrea. Bueno, ya hace tiempo de eso, hace aproximadamente un año he venido tomando finasteride, hasta que se me obstruyo un riñon y pare en el hospital, he vuelto a usarlo pero con mas cuidado, estoy usando ketoconazol al 1% de uso diario. Que tan bueno o malo es el ketoconazol al usarlo diario? y por que algunos cabellos que se caen traen una bolita blanca o amarilla como de grasa, como hacer para evitar esto.

    Las costras cafes (como de cereal) en el cuero cabelludo es dermatitis seborreica? el cabello que se cae con ellas al quitarlas o al caerse vuelve a salir?

    De antemano, gracias y los mejores deseos, espero esponda mis inquietudes.

    Responder
  46. Pao

    Hola doctor ,tengo 19 años y a los 18 mi cabello comenzo a caerse dejandome calva solo n algunos lugares como si alguien m lo hubiera rasurado y tambien n mi ceja pero solo en una,ahora mis cabellos nacieron delgaditos en algunas partes,pero en mi ceja aun no nacen por favor me puede decir q puedo hacer,ya fui al médico y me dijo q es por los nervios,soy muy nerviosa, otros médicos dicen q puede ser hongos,q puedo poner a mi ceja?esto d mi caída comenzó en enero dl año pasado,me trataron con vit A y E

    Responder
  47. Louis

    Me han traido unos champus de colombia que suelen enviar muchos dermatologos en el caso de caida de cabello. actualmente uso ketopirox ds 2 veces a la semana ( tengo mucha grasa y algo de caspa y ha causado que se me debilite bastante el cabello,)y queria saber si con esta composicion podria usarlo los demas dias sin causar daño a mi cabello y cuero cabelludo: Champu maria salomé con base en extractos naturales. Ingredientes: Sodium laureth sulfate, cocamidopropyl betaine, isostearamidopropyl morpholine lactate, disodium dimethicone copolyol sulfosuccionate, cocamide DEA, cocos nucifera extracr, cinchona succirubra extract, rosmarinus officinalis extract, soidum methylparaben, diazolidinyl Urea & Iodopropunyl Butylcarbamate Ypropylene glycol, soidum benzoate , potassium Nitrate, sodium chloride, citric acid, parfum, aqua.

    gracias

    Responder
  48. anita

    muy interesante el articulo ,siempre he tenido la duda de la frecuencia con la que se debe lavar el cabello ,pero aca esta mas que claro ,gracias por quitarme un peso de encima

    Responder
  49. sara

    Lo usan las personas que han pasado po tratamientos como la quimioterapia, ademas todos los shampoo de maria salome sirven para la caida del cabello, incluyendo el de la caspa que seria el ideal para ti, tienes que usar el tonico constantemente acompañado del shampoo que escojas y el rinse para que sea mucho mas efectivo y veras los resultados!

    Responder
  50. BorjaX

    Buenas noches Sr. López. Me ha resultado curioso su post, ya que buscaba información acerca de las duchas diarias.

    Verá, mi duda es…Tengo el pelo largo, y desde hace ya una larga temporada, tengo picores, caspa (No excesiva, pero si rasco se queda en mis dedos), ‘costritas’, por todo al rededor de mi craneo…No sé que puede ser ya, he utilizado todo tipo de champús, y ahora utilizo uno de herbolario sin estar testado en animales…Y aún así el problema continua.

    Me dicen que el problema puede ser a causa de que no me enjuago bien…Y no sé que más puedo hacer ya.
    ¿Qué me aconsejaría usted?

    PD: Aparte de esto…Tengo unas entradas de grosor de dos dedos (índice y corazón), usted creer que si encima con la caspa, picores, entradas y demás…¿Puedo quedarme calvo?

    Responder
  51. Jesús

    Hola doctor, gracias por aclarar las dudad sobre el lavado de cabeza. Quisiera plantearle una cuestión: Algunos dicen que cuando te cortas el pelo, luego crece con más fuerza. ¿Es éso cierto o es sólo una leyenda urbana? Gracias.

    Responder
  52. lilian

    tengo 41 años y tuve alopecia 4 veces en una de las oportunidades tenia 2 en distintos lugares por suerte tengo mucho pelo lo que hace que no se me vean,y ahora me volvio a salir las ultimas fueron en el 2008,yo quisiera saber porque motivo salen? y como puedo hacer para que me crezca el pelo en esa zona sin tener que ir a la dermatologa desde ya muchas gracias.

    Responder
  53. Elis

    Hola Doc… muy lindo su blog, queria saber porq es q mi cabello despues de lavarmelo se me hace bastant feo es decir seco y con mucho frizz eso me pasa cuando me lo lavo todos los dias pero cuando dejo un dia sin lavarmelo se me ve mucho mejor, no se porq sucede eso, le agradeceria si me ayudara en mi inquietud… Saludos y gracias.

    Responder
  54. Tigritina

    Buenas,

    He estado leyendo las opiniones y respuestas que dais sobre lavar el pelo cada dia.
    Yo tengo el pelo rizado, años atras de hecho lo tenia mucho mas, con mas volumen y con mucha mas vida, pero hace un tiempo para aqui que lo noto diferente. De hecho me ha cambiado el rizo, el pelo lo tengo mucho mas debil y ha perdido fuerza. Estoy bastante desesperada la verdad, asi que aprovechando que el otro dia fui a la peluqueria le comente a la peluquera algun remedio y me recomendo las pastillas Complidermol (vitaminas para el cabello, las uñas y las manos). Ya me has he comprado, pero mi pregunta es: ¿me iran bien para el problema que tengo? ¿que champu debo utilizar, uno de super o mejor uno de farmacia?. Por favor ayudadme. Muchas gracias.

    Responder
  55. LAURA

    Tengo el pelo muy liso y fino, tengo permanente muy vieja (como de 5 años atrás que todavía queda). Y me tiño el pelo con mechas rubias, no muy intenas, y para no castigarlo con tintes (no decolorantes) cada 3 meses.
    Pero desde hace un tiempo al lavarlo, quito la toalla y tengo el pelo como esponjado, casi seco, y eso que no froto con la toalla. Lo seco con secador y queda bien pero demasiado suave.
    Hasta hace poco he usado suavizante para mejorar esto, pero creo que lo empeoré.
    Ya no se que hacer.
    Alguna recomendación?

    Responder
  56. Remy alexander

    Hola mi nombre es Remy y tengo una inquihetud mojarse el pelo todos los dias sin lavar lo puede dañar

    Responder
  57. johanna

    hola doctor.
    mi caso es la caida del pelo solo tengo 22 años y desde los 18 se empeso a caer el pelo he probado toda clase de shampoo como maria salome ,como naturistas,vitaminas naturistas pero hasta el momento no ha tenido resultados.
    leyendo su articulo medi cuenta q es por lavarmelo una ves ala semana, ahora me lo lavo todos los dias y el cambio ha sido genial.
    gracias por su consejo

    Responder
  58. Montsy

    Hola,

    Hace dos dias me hice la base o permanente y me encantaria saber que cuidados le debo dar a mi cabello despues de lo que hice y tambien me encantaria saber si me lavo el pelo todos los dias es malo y la base nme durara menos por esto o no.
    de verdad necesito saber esto porque me quiero cuidar mi pelo y a la vez que la permanente me dure mas gracias a los cuidados que le doy a mi cabello. ojala que alguien me pueda ayudar, porfavo!!!

    Responder
  59. consoly

    hola, el padre de mi hijo no quiere que peine al niño con agua. eso es malo para el cabello?. Tiene él razón?. mi hijo tiene muy buen pelo y precioso y desde pequeño lo peino con agua todos los dias y tiene 8 años. puedo continuar haciendolo? gracias

    Responder
  60. mayito

    yo me lavo el pelo todos los dias
    y no me pasa nada!
    seguire aciendolo, ya que igual ponia en duda si era malo o no!..
    gracias por aclararmelo!
    saludos

    Responder
  61. Geormy

    Hola, tengo caspa desde que tengo memoria, he usado todo tipo de shampoo y nada (se va por un tiempo y luego regresa) y se me cae mucho el pelo, cada vez que lo lavo, especialmente cuando lo lavo con acondicionador. Que devo de hacer? ahh otra cosa que puedo hacer para evitar las orquetillas?
    Saludos, Gracias…

    Responder
  62. miranda

    mil gracias yo me lo lavava un dia si y un dia no pero como ya se que me lo puedo lavar todos los dias eso voy a hacer. Mil gracias por los consejos.

    los quiero, miranda

    Responder
  63. Francisco

    Hola doctor
    lo felicito por este exelente trabajo.
    tengo un problema muy serio.
    Tengo 16 a*os y mi cabellos esta muy reseco, aspero, sin brillo y he tratado desde diferentes champus hasta productos naturales como el aceite de aguacate.
    Usted como experto, que me recomienda para solucionar este problema.

    Gracias

    Responder
  64. llure

    ami me se me caia bastante pelo y me salia mucho cebo en el cuero cabelludo y me dava comeson, hasta me deje de lavar el pelo todos los dias por que decian que era por eso use de muchos shampoos y la verdad con ninguno sentia y veia resultados hasta que me dijeron que usara el shampoo FOLICURE no se imaginan el cambio que se siente desde la primer lavada yo uso todo el tratamiento color amarillo, hay para diferentes cosas todos tienen 7 VECES MENOS CAIDAS es maravilloso, aorita creo que nadamas esta en mexico pero si se meten ala pagina http://www.folicure.com pueden consultar y haci saven de cual uusar . NO SOY EL DOCTOR PERO OJALA LES PUEDA AYUDAR EN ALGO ESE SHAMPOO

    Responder
  65. MICA

    hola q tal me gustaria saber si despues del planchado cuanto tiempo debo esperar para lavarme el cabello gracias espero q me puedan responder

    Responder
  66. Maria

    Buen dia,. tengo una pegunta el lavarme el cabello todos los dias y plancharlo humedo sera dañino.”

    Gracias.’

    Responder
  67. Doctor

    Creo que el lavado diario del pelo es muy importante. Indudablemente en los primeros lavados va a observar que gran cantidad de pelo se desprende. Es pelo desprovisto de vida. En los lavados diarios sucesivos se irá normalizando la cantidad de pelo que se pierde. Estoy a su disposición para reevaluarla cuando Usted quiera.

    Responder
  68. mariana

    que bueno saber eso
    yo me lavo el pelo todos los dias y me abian dicho que eso es malo
    pero que bueno saber que no es esi
    graciass!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189 seguidores

%d personas les gusta esto: